Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 303 —

donde estudiaron la música Moisés y Pitágoras, tuvo en su origen cantos para todos los trabajos, calculados para reglar el movimiento de los trabajadores por medio del ritmo, pues sus habitantes, como grandes observadores de la naturaleza, habían descubierto ya el fenómeno fisiológico que se ha explicado en nuestros días, de cómo la música y las canciones hacen sobrellevar por más largo tiempo la fatiga con menos cansancio del hombre.

Esto pueblo, que tenía sin duda el órgano de la Bimetría, y que sujetaba al ritmo hasta los trabajos de campo, las ceremonias religiosas y las revolu ciones de los astros, no puede haber hablado en sus primeros tiempos otro lenguaje que el métrico; y aunque ni los árabes ni los griegos hagan men ción de sus poetas, esto no prueba que su modo de hablar dejaso de ser cadencioso, como el de todos los pueblos primitivos, pues de esto á lo que propiamente se llama poesía, hay una gran dis— tancia.

Los primeros civilizadores de la Grecia fueron músicos y poetas. Los sacerdotes, los sabios, los médicos, los filósofos y los matemáticos, fueron los primeros poetas griegos.

Anfión, por el poder irresistible de lus armonías de eu lira, según cuenta la fábula, puso en movimiento las piedras y levantó los muros de la ciudad de Tebas.

Orfeo, que hizo parte de la expedición de los argonautas, cuyo viaje es tau cierto como el de Colón, domesticó las fieras con los blandos sonidos do su lira, según cuenta la misma fábula. Aun enando pueda ponerso en duda este milagro y el de Antión, ahí están sus Himnos de Iniciación para comprobar de que antes de que hubiese prosa, hubo un noeta. Ahí están para mayor abundamiento los