Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 304 —

tintos y las poesias índicos, anteriore á lns leven.

ú das y á los himnos de Orfeo.

Homero y Hesiodo, su contemporánco, que enoblecieron el dialecto jónico, rceumieron en sus poemas toda la civilización de un munido, concre taron todo in cielo histórico, y ensanchando los límites del corazón y de la inteligencia, pusieron al hombre en relación con todos los objetos de la naturaleza de que estaba rodeado.

Sólo ochocientos años después de Orfeo, y cua trocientos años después de Homero y Hesiodo, apareció por primera vez la prosa en Grecia, en el año 600 (antes de J. C.). Según algunos eruditos el honor de esta invención correspondería á un indio llamndo Ridpai; según otros, á un esclavo trigio llamado Lokman, que no falta quien diga que es el mismo Esopo. Plinio sostiene que la gloria de la prosa corresponde al filósofo Ferecics, y á Cadmo de Mileto la de la historia. Otros piensan, con Strabón, que debe darse la prioridad á Cadmo. Ambas opiniones encontradas convienen empero en un punto, y es, que tanto la prosa de Cadmo como la de Ferecides, su contemporánco, eran todavía una imitación del lenguaje poético, ronsistiendo toda su innovación en romper la nedida del verso.

Pitágoras, la cabeza más matemática que haya producido el mundo, sin excluir la de Pascal, continuó pensando en verso, y en verso continuó hablando á sus discípulos, que en aus Versos Dorados nos han transmitido las lecciones de aquel gran maestro y de su inmortal escuela.

Hasta la época de Platón no se acreditó la prosa entre los filósofos griegos.

Los latinos no conocieron la prosa sino 307 años después de la fundación de Roma, en que, con ino-