Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 314 —

.Si es que ha leído la historia del mediodía de la Europa, debe acordarse que el emperador Luis II , cautivo del duque de Benevento, debió su libertad á una canción compuesta por sus soldados.

Esta canción, que es el monumento más antiguo de la baja latinidad, reunió en torno de la bandera caída del monarca á sus antiguos soldados dispersos por toda la Italia, que, marchando vali teimente contra Adelghiso, duque de Benevento, lograron rescatar de su cautiverio al ilustre prisionero. Sin la poesía, la humanidad contaría esta acción generosa de menos en el catálogo de los grandes hechos que la honran y dignifican.

¿Quién ignora la influencia que la poesía tuvo en la batalla de Hasting? La historia nos cuenta que, próximos á chocarse toa ejércitos de Haroldo y de Guillermo el Conquistador, un caballero normando, dando espuelas a su caballo, entonó entre los dos ejércitos el célebre canto carlovingiano, que conoccinos desde aquella época con el título de Canción de Rolando, y que es la más hermosa epopeya de la Edad Media. El poeta, al presentar el ejemplo del paladín de RoncesvaIles, y evocar los gloriosos nombres de Carlo Maguo, de Oliverio y de Turpin, logró inflamar el entusiasmo de los normandos, excitándolos á vencer morir, y por eso vencieron, repitiendo en coro la Canción do Rolando. Dan testimonio do esto el poeta Wace, y los historiadores Guillermo de Malmesbury, Mateo de Paris, Ralph Tyden, Alberíco y Mulco de Westminster.

La influencia de la poesía no fué menos decisiva en la revolución de los Países Bajos. Es sabido que el alma de esa revolución fué el famoso Marnix de Sainte—Aldegonde, político, escritor, orador, teólogo, renombrado diplomático y uno de