Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 321 —

atruvidos que lo caracterizan, que llevan en 3 et sello de la inspiración poética. Puedo decirse que Calderón y Lope de Vega han hecho más por el idioma castellano que toda la Academia Española desde su fundación.

¿Qué me dice ahora del monólogo estévil y sublime de esta musa, quo después de obrar tanto prodigios, vuelca su uria y derrama, de su seno cuatro idiomas inmortalizados por la poesíu, y que han sido, por espacio do cuatro siglos, los agentes poderosos de la civilización moderna?

Mucho podría decirse sobre la influencia de la poesía en el desarrollo do las lenguas vivas de origen teutónico, especialmente sobre el inglés, que debe á Shakespeare mucho de lo que vale; pero me limitar á apuntarle que el sólo Milton introdujo en el lenguaje vulgar más de soiscientas palabras nuevas; y que el alemán debc á sus poetas, especialmente á Lessing, á Goothe y á SchiEler, la asombrosa flexibilidad que lo hace tan propio para expresar las ideas más abstractas y vaporosas, dándolos forraa y color por un proceder completamente poético.

No extrañará, pues, que á despecho de la oposición de hombres como usted, la poesía haya conquistado una alta posición, y que, en cada día que pasa, extienda y afirme más su imperio sobre la imaginación y sobre las conciencias, invadiendo audamente los dominios psicológicos. En este:

sentido la poesía ha hecho y hace nás por la mejora y por el conocimiento intimo del hombre, que cuantos estudios filosóficos se han emprendido.

"El hombre y sus enfermedades invisibles, lo que es y lo que debe ser", tal es la interminable espiral en que asciende la poesía moderna, marchando eu torno de un eje sin encontrarse jamás sus extre-