Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 331 —

se asimilau todas las ideas poéticas de los domás, identificándolas con las suyas propias, y que sin agotar su propia substancia, las vuelven modificalas y digeridas como si exclusivamente les pertenecieran. Estas naturalezas artísticas poro frías no se gastan jamás y producen siempre, y á ellas corresponden, Voltaire, sin inspiración, y Chocta con numen, que debieron á esta circunstancia cl poder alcanzar una ancianidad serena. Los poetas por temperamento, para quienes la poesía es una vocación, son como las lámparas: alumbran gastando en sus poemas el aceite de la vida, y derraun en sus obras su propia substancia, apagándose muy temprano, camo Byron ó como Schiller.

Considerada desde este punto de vista, hay peras ocupaciones más serias qno las del poeta, que en cada sílaba, en enda verso, en cada ostrofa, gasta tal vez un tainute, una hora, un día de su existencia, vive en un solo homento lo que otros en un año. Todo cuanto el poeta describe ó pinta lo ha visto, lo ba sentido, como el Dante vió las penas del infierno, y existe desparramado en la creación, aunque los ojos del vulgo no puedan percibir su armonioso conjunto. Los tipos inmortales creados por Rafael no han existido ni existinán jamás; ison por este una inentira? ¡Oh, no!

ellos son la idealización de la realidad, ó, como so ha definido el ideal, "la expresión más alta de la verdad." Tal es la poesía; y el poeta, au inspirado intérprete, cuando, de pie sobre la trípode de!

genio fatídico, repite las palabras misteriosas que susurran en su alma, se asemeja á la sibila de la antigüedad, que sólo entonaba el canto profético on medio de dolorosas convulsiones.

En vista de todo esto, podremos decir que tanto la proen como la poesía son dos manifestaciones