Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 333 —

Tal es el origen de las pocas coiuposiciones que he escrito después de los veinte años Hoy, hace tanto tiempo que no hago versos, que creo que me he olvidado de pulsar la lira, hablando en estiln metafórico de mal gusto. Por esa amo las páginas que siguen, las cuales reflejan algunos de esos dolores intenses y de esos momentos solemnes do la última revolución contra el tirano de nuestra patría, tiranía quc, para honor de nuestro culto, no ha contado un solo poeta entre sus filas.

La tiranía se levantó, imperó veinte nãos en nuestro país haciendo rodar cabezas, y cayó al fin postrada por sus propios exoesos, sin que un solo poeta lo quemara un grano do incienso, lo que prueba que la poesía ha sido considerada entre nosotros como un verdadero sacerdocio, mientras que la prosa se prostituía torpemente. Por este solo rasgo serían acreedores nuestros poetae á la corona cívica, aun cuando no fuesen dignos de coñir sus—sienes con el lauro literario de los grandes genios. En la antigun Roma, el despotismo de Augusto turo por auxiliares la musa de Horacio.de Virgilio y de Ovidio; y la bárbara tiranía de Nerón tuvo por aduladores á Séneca y á Lucan, notables poetas de la decadencia latina. Entre nosotroa, la tiranía do Rosas apenas la merecido algunas coplas vulgaros, porque la poesía que tiene el sentimiento de lo bello, huye de la fealda!

moral, á la par que se apasiona por la virtud y la justicia, que son un reflejo de la belleza ideal sobre la tierra. Por eso, los poetas del Río de la Plat han derramado en sus versos su amor á la libertad y su odio por la tiranía, guiados siempre por es sentimiento de lo bello, que hace comprender cuánto hay de sublime y de hermoso en la libertad y en la justicia.