Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 334 —

Tougo otra razón trás para odíar á Hosas, y la publicación de estas Rimas es mi venganza. Odio á Rosas, no sólo porque ha sido el verdugo de los argentinos, sino porque, á causa de él, he tenido que vestir las armas, correr los campos, hacerme hombre político y lanzarme á la carrera tempesTuosa de lus revoluciones sin poder seguir mi vocación literaria.

Hoy anismo, en medio de las embriagantes agituciones de la vida pública, no puedo menos de arrojar una mirada retrospectiva sobre los días que han pasado, y contemplar con envidia la suerte de los que pueden gozar de horas serenas, entregados en brazos de la musa meditabunda.

Cuando esto me pasa, se me viene á la memoria un evento que en otro tiempo me hizo reir, y que hoy me hace suspirar, tal es la profunda verdad que encierra. Oiga el cuento, por fin de carta. Un pobre pastor, hablando consigo mismo, se decía:

Ah! isi yo fuera rey!...—Y bien, ¿qué ha rías preguntóle uno que le oía, sin él advertirlo.

—Qué harín? dijo el pastor, ¡cuidaría mis ovejas á caballo—Digo lo mismo. Si fuese rey, baría versos, por el gusto de hacer versos... á caballo. Y sin embargo, es probable que en el resto de mi vida no haga una docena de versos.