Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 57 —

triunfo ó la muerte, á pesar de la poca gente que me había quedado" (35).

Los españoles no intentaron, sin embargo, ninguna hostilidad para levantar el bloqueo, y se limitaron á desarmar sus baques, asegurándolos dentro del puerto, bajo los fuegos de sus baterías, prohibiendo la salida de todo buque mercante.

El bloqueo fué mantenido por dos meses cousecutivos, hasta el 31 de marzo de 1818, apresando en este tiempo diez y seis buques mercantee con bandera española, cargados de productos coloniales, todos los cuales fueron immediatamente echados á pique á la vista del puerto de Manila.

Dominado el estrecho de Manila, y reducida In guarnición do Luzón á vivir de arroz y agua, resolviú Buchardo trasladar su crucero al norte de In isla, en el canal de los Galeones.

El 9 de abril, navegando la fragala en aquellas aguas, se avistó un bergantán con bandera española, procedente de las islas Marianas, y al parecer armado en gucrra. Era sólo un buque mercant::

con dos cañones y con gente armada á su bordo.

En el momento de avistarse los dos buques, reinaba una profunda calma. El bergantin en el actu en que vio la fragata, cuya fama se había extendido por todo el archipiélago, viró de bordo, y echando sus embarcaciones menores al agua, se hizo remolcar por ellas, procurando ganar el bajo fondo de la costa, donde no podía ser perseguido por el corsario. Gracias á esta maniobra pudo salvarse en el puerto de Santa Cruz, cuya población se armó para apoyarlo.

No por esto renunció Buchardo á la empresa de apoderarse de él.

(35) Bucharda, relación de los viajes de La Argentina.