Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 58 —

Ilizo arimar tres botes con un pedrero y varios esmeriles cada uno de ellos, confiando el mando del primero al teniente vou Burgen, el. del segundo á Greyssac, y al valiente Somers el del terecro y la dirección de la operación. Somers, que moutaba el boto mojor armado, y tripulado por veiute hombres, se adelantó imprudentemente so hreel bergantin, y antes de poder ofenlerlo con su pequeña artillería, empezó á sufrir el fuego de sua cañones de superior calibre. No obstante esta desventaja, continuó avanzando hasta el costado del buque enemigo, dejando muy atrás el resto de la flotilla, enpeñándose en tomarlo al abordaje. Rechazados los asaltantes por el fuego de mosquetería y las picas de abordaje de los del berganiíu, en la confusión se cargaron sobre una de los costados del bote, que con el peso zozobró. Reducidos los marinos argentinos á defender su vida contra las olas, hallándose heridos una parte de ellos, fueron conardemente asesinados á lanznzos los que intentarou buscar su salvación al costado de sus enemigos.

Así pereció el toniente Somers y catorce de sus compañeros, consiguiendo salvarse á nado tan sólo cinco, que fueron recogidos por los otros botes.

Tno de los náufragos se hallaba atravesado de un lanzazo, y al poner el pic sobre el puente de la fragata, expiró cu brazos de sus compañeros de armas (36).

A vista de aquel espectáculo trágico, en presencia de la bárbara conducta de los del bergantín, y llorando la muerte de su valiente capitán de bándera, en quien perdía su brazo derecho, se encenlieron las nobles iras de Buchardo, que resolvió á todo trance apoderarse del buque encinigo.

(36) Memoria (MS .) de Piris,—Nota de Buchardo