Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 59 —

Eu consecuencia, se dirigió con tal propósito á un puerto distante seis leguas, donde, tomando una goletilla de poco calado, á propósito para navegar en aquellos bajos fondos, y armándola con una carronada de á doce y cuatro pedreros, puso á su bordo 35 hombres de tripulación, confiando su mando al teniente Greyssac, ó Crecay, como le llama él' en su diario de viaje.

Ea la madrugada del 10 de abril se separú la Foletilla del costado do la fragata, y en la tarde del mismo día penetrú resueltamente en el puerto de Santa Cruz, en cuya ribera se veían como 200 hombres armados, entre tropas y paisanos, que con un cañón de á 4 en batería, apoyaban al bergantín, No obstante estos preparativos, que hacían presenlir una resistencia vigorosa, el beragutin fué abandonado el amago del ataque, trabándose en el acto un cañonco con los de tierra, do que resultó la completa derrota de los del puerto, que huyeron dejando en el campo su artillería y algunos muertos y heridos. Después de este pequeño triunfoel bergantín, fuó sacado sin dificultad del puerto.

Armado ligeramente y puesto á su bordo una corta guarnición argentina con algunos marinos, fué destinado á reforzar el crucero. Pero esta presalejos de ser de alguna utilidad para el corso de La Argentina, debía ser causa de que se debilitase más aun, como se verá (37).

Habiéndose apresado al norte de Luzón una goleta con caudales y ricamente cargada por cuenta del roy de España, que se dirigía á la isla de los Batanes, y enviado á su bordo una guarnición de ocho marineros y un oficial, apenas se habían 127) Memoria (MS .) de Piris.—Rela:Jón de los viajes de La Argentina.