Página:Pedagogía Tolteca.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Lo fundamental para ambos, era la disciplina, la responsabilidad, el respeto entre iguales y con los mayores, la capacidad de atención y concentración, la capacidad de expresarse correctamente y comportarse adecuadamente, la austeridad con elegancia y la frugalidad con medida, el auto refrenamiento y dominio del ego, la tolerancia y la humildad, la conciencia de la responsabilidad comunitaria, el trabajo en equipo, la belleza estética y el sacrificio.

En los hombres, se hacía énfasis en el perfeccionamiento de la templanza y el desarrollo de la fuerza de voluntad. En las mujeres, se hacía énfasis en el desarrollo de la virtud y la honorabilidad. Para ambos era fundamental en su formación la educación artística, "flor y canto".

Estos eran los valores, principios, actitudes y sentimientos, que eran exaltados cotidianamente en las instituciones educativas. El medio para hacerlo consistía en actividades muy estrictas y severas, un sinfín de ocupaciones prácticas para lograr la responsabilidad, la disciplina, la constancia, la autosuficiencia, y actividades académicas, artísticas y deportivas.

La toltecáyotl afirma que cuando el estudiante logra "el equilibrio", a través de la práctica de los valores y principios, podrá lograr adquirir los conocimientos para ser autosuficiente, atender a su familia y contribuir al bienestar de la comunidad. De esta manera, no son "los conocimentos" los que transforman al ser humano, sino los valores aplicados con sabiduría en la vida diaria. De modo que se "educaba para la vida".

47