Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida
(226)

dirigidos por un hábil general, y acabó vergonzosamente una carrera empezada con tanta gloria.

^(37)  Ismenias. De dos Ismenias tengo noticia, el primero fue un excelente músico de Thebas, de quien se cuenta que hecho prisionero pro Atheas rey de los seytas, tocó la flauta en presencia de este príncipe, que burlándose de la admiración de sus cortesanos, dijo en alta voz, que preferia los relinchos de su caballlo a los sonidos de la flauta de Ismenias. El segundo fué cabeza de los beocios, y enviado por sus cocciudadanos por embaxador á la corte de Persia, les sirvió con grande utilidad, despues de haber evitado diestramente una dificultad que se presentó á su llegada. Advirtierónle que no podia hablar al gran rey sin adorarle, y aunque tenia resuelto no deshonrar el pombre griego con semejante baxeza, con todo se hizo presentar, y al entrar en el salon donde esperaba el rey, dexó caer su anillo en el suelo, pasando por acto de adoracion la inclinacion que hizo para recogerle. Satisfecho el rey, oyó favorablemente á Ismenias, y creyó que nada debia negar á un hombre que le habia hecho sin dificultad, una honra que todos los otros griegos se o bstinaron en rehusarle. No sé si Piatón hablaria de alguno da estos dos en persona de Sóçrates, inclinandome, mas al segundo que al primero.

^(38)  Tbrasimaco. Baxo las personas de Thrasimaco y de: Sócrates, se expresan las imágenes de un disputador improbo, arrogante, temerario y vano en el primero, y en el segundo de otio bueno, modesto y disimulado.

^(39)  Sardonica. Risa fingida y afectada con que se saca burla y se hace desprecio de una persopa, y aún algunas veces quando se está enfadado é irritado con ella, siendo como una señal exterior de amenazarla, Hizose proverbio de ella entre griegos y latinos, empezando, desde Homero, aunque en órden á su orígen sean varias laş opiniones que pueden verse en Erasmo centur. 5.a del tercer millar, adagio 1.0

^(40)  Ventajoso al mas fuerte, Este sistema de Thra-