Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
193
 

El día fijado para la ejecución del plan envié a uno de ellos por la mañana temprano al hospital, a fin de que viera por sus propios ojos el momento en que los arqueros salían con su presa.

Aunque yo sólo tomé esta precaución por un exceso de inquietud y de previsión, resultó que era absolutamente necesaria. Yo me había fiado de informes equivocados que me dieran acerca de su ruta, y, convencido de que aquella deplorable tropa debía embarcar en la Rochela, hubiera per dido todos mis esfuerzos esperándola en el camino de Orleans. El soldado de guardias me informó de que tomaba el camino de Normandía y que embarcaría para América en el Havre.

Nos dirigimos en seguida a la puerta de San Honorato, procurando ir por calles distintas; nos reunimos al final del barrio. Nuestros caballos estaban frescos; no tardamos mucho en divisar a los seis guardias y las dos miserables galeras que visteis en Passy hace dos años. Aquel espectáculo estuvo a punto de quitarme la fuerza y la razón. "Oh suerte cruel—exclamé, concédeme al menos la muerte o la victoria!" Celebramos consejo un momento para decidir la forma en que daríamos el ataque. Los arqueros no nos llevaban más de cuatrocientos pasos de delantera, y podíamos detenerlos atravesando un campo, al cual rodeaba la carretera. El guardia de corps fué de opinión de tomar aquel camino para sorprenderlos, cayendo sobre ellos de repente. Yo aprobé su idea, y fuí el primero que Dially by