Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
 

zón. Era un impulso involuntario el que me compelía a defender a la ingrata. "Desgraciadamente —repuse después de un momento de silencio—, es demasiado cierto que soy víctima de la más cobar.de de todas las perfidias. Sí—continué, vertiendo lágrimas de despecho—; bien veo que no soy más que un niño. Mi credulidad era muy fácil de engañar. Pero ya sé lo que he de hacer para vengarme." Mi padre quiso conocer mi propósito. "Iré a París le dije, prenderé fuego a la casa de B y le quemaré vivo, junto con la pérfida Manon." Aquel arrebato hizo reir a mi padre, y sólo sirvió para que me vigilaran más estrechamente en mi prisión.

Allí pasé seis meses, durante el primero de los cuales, algún cambio se verificó en mi ánimo. Mis sentimientos eran una alternativa constante de odio y amor, de esperanza o desesperación, según como Manon se representaba en mi espíritu. Tan pronto la veía como la más amable de todas las muchachas y languidecía de deseo por ella, como me la representaba infame y pérfida amante y me juraba mil veces buscarla para castigarla.

Diéronme algunos libros, que sirvieron para devolver algo de tranquilidad a mi espíritu. Releí todos mis autores favoritos. Adquirí nuevos conocimientos. Recobré el gusto por el estudio. Ya veréis de lo que me sirvió. Las enseñanzas que debía al amor hiciéronme ver claro en muchos pasajes de Horacio y de Virgilio que antes me habían parecido obscuros. Hice un comentario amoroso soSally