Página:Prevost - Manon Lescaut (1919).pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
68
 

para escoger el mejor partido. Para saborear la sensatez y la verdad se necesita tranquilidad de espíritu. Procuraré proporcionaros algún dinero.

Permitidme, querido caballero, que ponga una sola condición añadió abrazándome : que me daréis las señas de vuestra casa, y que sufriréis que, a lo menos, haga los esfuerzos posibles para atraeros al camino de la virtud, del cual os aparta la violencia de vuestras pasiones." Accedí sinceramente a todo lo que me pedía, rogándole que lamentara mi mala suerte, que me hacía desaprovechar los consejos de un amigo tan virtuoso. Luego me llevó a casa de un banquero amigo suyo, que me adelantó cien pistolas con su garantía, pues él no tenía dinero contante y sonante. Ya he dicho que no era rico: su beneficio le valía mil escudos; pero como era el primer año que lo disfrutaba, no había cobrado nada de la renta, y me hacía aquel adelanto sobre lo que habría de cobrar.

Comprendí todo el alcance de su generosidad; me conmovió hasta el punto de deplorar la ceguera de un amor fatal, causa de la violación de todos mis deberes; la virtud tuvo bastante fuerza para vencer durante unos minutos en mi corazón a las pasiones, y en aquel momento de lucidez me di cuenta de lo vergonzoso e indigno de mis cadenas. Pero el combate duró poco. La vista de Manon habríame hecho precipitarme desde el cielo, y al verme de nuevo a su lado, me pareció absurdo que hubiese podido considerar onsiderar un momento vergonzosa