estrella polar. Dejamos el cabo entre el Sur y el Sur- oeste y enfilamos la proa hacia la Tierra del Verzino (1) (el Brasil), en los 23° 30' de latitud meridional. Esta tierra es una continuación de la en que está el cabo San Agustín, a los 8° 30' de la misma latitud.
Ananas, azúcar, anta. — Aquí nos aprovisionamos abundantemente de gallinas, de patatas, de una espe- cie de fruto parecido a ia pina de pino, pero que es dulce en extremo y de un gusto exquisito (2), de cañas dulces (3), de carne de anta, la cual es parecida a la de la vaca (4), etc.
CambioSf patatas. — Hicimos también ventajosísi- mos cambios: por un anzuelo o por un cuchillo nos dieron cinco o seis gallinas; por un peine, dos gansos; por un espejito o un par de tijeras, el pescado sufi- ciente para comer diez personas; por un cascabel o por una cinta los indígenas nos traían un cesto de patatas, nombre que dan a los tubérculos que tienen poco más o menos la figura de nuestros nabos, y cuyo sabor es parecido al de las castañas (5). Cambiamos asimismo a buen precio las figuras de los naipes: por un rey de oros me dieron seis gallinas, y aun se imaginaban ha- ber hecho un magnífico negocio.
(1) Ei verzino, o madera del Brasil, es el nombre de la madera roja que se importaba antes de Asia y de África, y que ahora se trae casi únicamente del reino al que ha dado su nombre, a causa de la abundancia de sus árboles. Américo Vespucio, que estuvo en ella en 1502, cuando dio su nombre a América, dice que encontró infinito verzino e molto buono. (Bartolozzi, Ricerche storiche salle scoperte d' Amerigo Vespucci.)
(2) Este fruto es la anana (Bromelia ananas, de Linneo), tan conocido hoy; se parece efectivamente al fruto del pino. Los espa- ñoles le llaman pina de América, y los ingleses, applepine.
(3) Son las cañas de azúcar (Arando saccharifera, de Linneo).
(4) El anta (Tapir americanas, de Linneo) es como un cerdo g-rande.
(5) La batata o patata es el solanam, o, mejor dicho, el Helio- tropium taberosum, de Linneo.