Página:Prosa por José Rizal (JRNCC, 1961).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
54

sultando al parecer el sol que dejaba pasar algunos de sus rayos por entre las hojas exclamó:

—Van a dar las doce, Minang; es ya tarde y es menester que nos retiremos. Recoge tus ropas que allí nos mudaremos en la casita de en frente.

Ella púsose a recoger sus alhajas y demás prendas y poniéndose unos elegantes zuecos de Biñán y envolviéndose además de su ropa de baño en una manta de Ilocos dispúsose a partir.

—Nosotras vivimos en el pueblo, aunque hace dos días que llegamos a este, no obstante lo desarreglado de nuestra casa os la ofrecemos a V.

—Igualmente, señorita. En el vecino pueblo y donde yo me encuentro tienen, tendréis el más humilde servidor.

—¿Ah sois de C…? Desde aquí se divisan su iglesia y varios edificios.

Y desplegando una elegante sombrilla me tendió la mano para despedirse.

—Yo también voy a retirarme ya —respondí saludando— y si me permitís que os acompañe, tendré el honor de sosteneros el quitasol.

La vieja recogió la palangana y las ropas, lo que ella no se lo permitió; ella se llevó la cesta de frutas y a mis instancias me cedió lo demás.

Por el sendero que decía costeaba el arroyo nos retiramos y salimos a la calle hasta la casita del frente. La dueña que debía conocerles las recibió alegremente.

Yo hice enganchar la carromata para conducirlas a su casa, pues el sol hacía gala de una brillantez y un calor insoportable.

Al poco rato apareció ella sencillamente vestida. Una saya de percal encarnada, un tapis de seda, una camisa blanca de beatilla un pañuelo pintado constituian todo su traje. De sus pequeñas orejas colgaban dos perlas grandes como un grano de maíz. Su cabellera suelta y anudada en la punta cubría sus espaldas.

Yo les ofrecí la carromata para conducirlas hasta su casa. Ella rehusó dando las gracias.

—No creáis causarme la menor molestia a mí —añadí.— Por precisión tengo que ir al pueblo y puedo dejaros donde queráis. Además os hago observar que no es muy bueno tomar el sol…