Página:R.E-Tomo VI-Nro.21-Id.09.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

hacerse en España, no sabemos cómo se lograría, rota como ha estado la tradición científica por tantos siglos en nuestra pátria.

Sin que desconozcamos la importancia de los demás artículos del Boletin-Revista, creemos que en el presente número la tiene major que los otros, el fragmento de D. Nicolás Salmerón sobre La libertad de enseñanza. En este trabajo, después de reseñar el autor loque ha sido últimamente la enseñanza oficial, la que, falta de las condiciones necesarias para su desarrollo, se ha visto convertida en una dependencia del Estado, indica lo que debe ser la universidad en la constitución racional de las sociedades. Pero antes de desarrollar sobre este punto su pensamiento, expone lo que ha sido la organización científica en los períodos de la historia anteriores al presente, constituyendo una profesión ó un entretenimiento de pocos en Grecia y Roma, y viviendo después bajo el amparo opresivo de otras instituciones. La religión ha sido la que primero tuvo bajo su tutela á la ciencia, y lo mismo en la civilización musulmana que en la católica, las aulas eran establecimientos eclesiásticos y la ciencia esclava de la fé: Philosophia arcilla thelogioe.

Plácenos ver proclamado el principio de la libertad científica en nombre de la Universidad de Madrid y por uno de sus Profesores; porque tiene algo de providencial que sirva de instrumento para romper las ligaduras del espíritu aquello mismo que habia servido hasta ahora para aprisionarlo y cohibirlo. Por lo demás, nuestras opiniones sobre esta materia han sido siempre completamente explícitas; en la esfera del pensamiento, es en la única en que debe regir la libertad con carácter absoluto; porque el espíritu lo es, y no admite más condiciones que las que de su propia esencia se derivan. Además, ninguna manifestación de la libertad puede arraigarse y ser fecunda en la práctica si falta aquella, que es el fundamento de las demás. Veremos de qué modo resuelve el Sr Salmerón las dificultades prácticas que en el momento actual histórico existen para el planteamiento de la organización libre de la ciencia, que no es ni puede seí la Universidad tal como la conocemos aun después de las últimas reformas.

Concluiremos manifestando nuestro deseo de que sea larga, próspera y gloriosa la vida del Boletin-Revista de que nos ocupamos.


LIBROS EXTRANJEROS.


The Spanish Gypsy (La gitana española): poema, por George Elliot. — Lóndres, 1868.

Autor de várias obras, que le han valido un puesto muy distinguido entre los novelistas ingleses contemporáneos, George Elliot ha ejercitado su imaginación en trabajo de otro género, que hasta ahora no habia cultivado. Como Víctor Hugo para El Hernani, ha venido á buscar en la patria del Cid, tal como él sin duda la comprende, la escena y la inspiración de los personajes para sus versos románticos.

Una muchacha gitana, que por una inversión de costumbres tradicionales, en vez de entretenerse en arrebatar niños cristianos, ha sido robada y mantenida en un castillo feudal de nobles españoles, inspira tan violenta