Página:R.E.-Tomo III-Nro.10-Id.09.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

LIBROS EXTRANJEROS.


Introduction á la philosophie et preparation á la metaphisique. — Etude analytique sur les objets fondamentaux de la science. — Critique du positivisme, par G. Tiverghien, Docteur en Philosophe, Professeur á l'Université libre de Bruxelles. — Bruxelles, librairie d'Aug. Decq. 1868.

El objeto de la última publicación del discípulo tal vez más ilustre de Krauss, y el contenido de ella, se exponen, en la Dedicatoria á sus alumnos que va al frente del libro, y que dice así: "Este libro es vuestro, porque lo he compuesto con vuestro auxilio; aceptad, pues, mi Dedicatoria. Desde que empecé hace veinte años á enseñar la Filosofía, establecí en mis cursos conferencias en que todos tomábamos á nuestra vez la palabra; vosotros para manifestarme vuestras dudas, yo para tratar de disiparlas. Estas conferencias tienen la doble ventaja de fortalecer vuestras convicciones y de indicarme los puntos oscuros ó defectuosos de mi enseñanza. Este libro es la exposición metódica de los problemas que discutimos. Si parece que se dirige á sabios más bien que á estudiantes, puedo atestiguar con mi experiencia que los objetos de que trata son precisamente los que más os preocupan é interesan. Os hablo libre y sinceramente de Dios, de la inmortalidad del alma, del ideal de la humanidad, de la dignidad de la razón, de los progresos de la civilización, de la independencia de los pueblos, de los derechos y de los deberes del hombre, y noto con satisfacción que estas grandes cosas que hacen sonreír á los que desprecian la ciencia, inflaman siempre el entendimiento y conmueven el corazón de la juventud."

Sirve de introducción á la obra un examen de la situación actual de la filosofía en Europa, que consiste principalmente en el análisis crítico de las doctrinas de la moderna escuela positivista, expuestas por su fundador y maestro Augusto Comte en sus dos obras fundamentales, tituladas, Sistema de filosofía positiva y Sistema de política positiva. El cuerpo principal de esta introducción es el discurso de apertura de la Universidad libre de Bruselas, pronunciado por el autor el 7 de Octubre de 1867, en el cual demuestra cumplidamente que el positivismo no es más que una forma hipócrita y tímida del materialismo y del ateísmo. Este discurso fué origen de una polémica de que Tiverghien da cuenta en la tercera parte de la introducción, donde se ratifica en sus primeras observaciones, aduciendo para confirmarlas las aseveraciones ya francamente materialistas de Moleschot de Buchener de Vogt y de los redactores del periódico titulado el Pensamiento nuevo, todos los cuales, aunque separa-