Página:R.E.-tomo VI-Nro.22-Id.09.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


ocupándose en obras del mismo género que le aseguran más y más el ya bien ganado título de digno émulo y legitimo heredero de Estébanez Calderón y Mesonero Romanos.


La poesía épica en la antigüedad y en la edad media. — Discursos pronunciados en el Ateneo de Madrid, por D. Francisco de P. Canalejas, Catedrático por oposición en la Universidad Central, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. — Tipografía de Gregorio Estrada, 1869.

Estos Discursos, que fueron ya publicados en la Revista Mensual, forman en la edición que anunciamos un elegante volumen de más de doscientas páginas, que constituyen una interesante monografía sobre la Epopeya, que es, como se sabe, el más importante de todos los géneros de poesía. No sería posible, sin escribir un tratado quizá más largo que el que nos ocupa, exponer y juzgar menudamente las doctrinas y apreciaciones que sobre esta materia emite el autor. Sólo diremos que en las seis conferencias ó discursos de que consta la obra, se expone con gran método y claridad todo lo más importante relativo á la didáctica, á la crítica y á la historia de este género de poesía.

En la primera, después de caracterizar la Epopeya, diferenciándola del drama y de la lírica, se expone el procedimiento espiritual épico, que es principalmente la apoteosis, analizando después los dos grandes poemas índicos Ramayana y Mahabaratha que pertenecen al período del renacimiento indiano, y al momento de la perfección de la lengua, que por está razón se llama sánscrito.

El segundo discurso trata de la Epopeya clásica y contiene toda la discusión relativa á los poemas homéricos y á la existencia de este poeta: ocupándose después de la época romana, en que la vida tenia una superioridad estética sobre el Arte, por lo cual La Eneida no es una verdadera epopeya, y los historiadores romanos aparecen más grandes que sus poetas.

Los elementos épicos de la Edad Media son objeto del tercer discurso, en el cual se exponen los caracteres de las épocas unitarias y de las épocas orgánicas de la humanidad y después se habla de los poemas propios de la raza germana franca, de la teutónica y de la finlandesa, ó sea del Carlovingio, de los Nivelungen y de La Kalavela.

En la cuarta conferencia empieza á tratarse de la poesía épica nacional, y después de hablar del poema de la Cruzada contra los Albigenses, y de la poesía nacional bohemia, se ocupa el autor de los elementos épicos de España, terminando el asunto en el siguiente discurso, y analizando en ambos los más importantes caracteres poéticos de nuestra nacionalidad, Bernardo del Carpio, Fernan Gonzalez y, por último, el Cid y su poema, monumento primitivo de nuestra civilización y de nuestra lengua.

El último discurso está especialmente consagrado á Dante y la Divina