Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
369 Biblioteca de los Americanistas.

Guzmán (Nuño de), pág. 129, I.—Natural de Guadalajara (ciudad hoy de Castilla la Nueva), pasó á la Nueva España en 1527 como gobernador de Panuco; fué luego presidente de la primera Audiencia de Mexico, donde produjo grandes conflictos con sus intemperancias y apasionamiento; y para eludir el castigo se dirigió en 1535 á la conquista de Xalisco, donde fundó el reino de la Nueva Galicia: pobló á Compostela, dió nombre de Guadalajara á una ciudad, y al presentarse la segunda Audiencia se le mandó residenciar por el Licenciado de la Torre, que preso le embarcó para España en 1539. En el tiempo que estuvo Guzmán al frente de la primera Audiencia indujo á Juan Juarez, hermano de la primera esposa de Hernan Cortés, para que acusase á éste, atribuyéndole la muerte violenta de su hermana; dispuso también encerrar en la cárcel á los conquistadores que defendían la conducta de Cortés como general de la conquista, y cometió el apasionado leguleyo otras enormes tropelías, que justificaron sobradamente su prisión y envío á España.

Guzmán (D. Pascual de), pág. 8, II.—Indio cacique, gobernador de Petapa á fines del siglo xvii, y hermano de don Rafael.

Guzmán (D. Rafael de), pág. 8, II.—Indio de Petapa, hermano del D. Pascual cacique y gobernador que era á fines del siglo xvii; al cual D. Rafael pertenecía la mina de plata de Pinula, que descubrió en su iglesia y parece se extendía hasta el río del Naranjo.

Guzmanes, pág. 323, I.—A fines del siglo xvii se conservaba en los Guzmanes de Guatemala la descendencia del cacique Cazhualam, que tan fiel fué á los españoles de la conquista.

Halguín (Diego de), pág. 97, I.—Equivocación de Holguín (Diego de) (V.).

Héctor, pág. 156, I.—Refiérese al hijo de Príamo y esposo de Andrómaca, valiente defensor de Troya, que mató á Patroclo y fué muerto por Aquiles, malográndose así aquel guerrero, á quien se compara con D. Pedro de Alvarado.