tes en los contornos, que á unos 500 pesos cada real, importaron 41.825 pesos.
Illescas, pág. 13, I.—El historiador de quien dice Bernal Díaz del Castillo que no refirió siempre con certeza los sucesos.
Isacar, pág. 43, I.—Quinto nieto de Jacob, de quien Solórzano supone que descendían los indios Tultecas fundadores del reino de Guatemala.
Izquierdo (Martin), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.
Jacos, pág. 43, I.—Profeta bíblico ascendiente del Isacar, de quien D. Juan de Solórzano Pereira supone que descienden los indios Tultecas que fundaron el reino de Guatemala.
Jaimes Moreno (D. Antonio), págs. 272, 274, I.—Vecino de Amatitlán en el reino de Guatemala, que durante el mando del gobernador Escobedo (1672-78) disfrutó mucho favor y obtuvo los cargos de alcalde de la Santa Hermandad y juez repartidor de los indios de Amatitlán y Petapa, en los cuales se extralimitó alguna vez de sus facultades; abuso que se vió obligado á denunciar el historiador Fuentes y Guzmán.
Jicotenga Tecubalsi (D.ª Luisa), pág. 95. I.—Hija del señor de Tlaxcala (Xicotencatl), que hubo con D. Pedro de Alvarado una hija natural llamada D.ª Leonor de Alvarado Jicotenga Tecubalsi (V .), casada con D. Francisco de la Cueva, á D. Pedro, que desapareció en el mar, y á Don Diego, que murió guerreando en el Perú.
Jiutemal, págs. 6, 20, 21, 23, 24, I.—Hijo mayor del rey Axopil, á quien cedió éste el señorío de los Cachiqueles; luego heredó á su padre, sentó su corte en Guatemala y formó este gran reino con territorio de Quiches y Cachiqueles y el que pudo usurpar á su hermano Axicuat, señor de los Zutujiles. (V. pág. 170 de este tomo ii.)
Jovio (Paulo), pág. 13, I.—El historiador que, según opinión de Bernal Díaz del Castillo, se apartó bastante de lo cierto en su Historia.