Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
adiciones y aclaraciones. 375

donde la suerte le libró de la visita de una formidable serpiente. Se le cita en el libro de los milagros de la Virgen de Chiantla.

Montufar (D. Antonio de), págs. 212, 214, I.—Pintor natural de Guatemala, diestro y aventajado en el arte y autor de las pinturas de la iglesia del Santuario del Calvario fundado por D. Jaime del Portillo y Sosa.

Morales (Antón de), págs. 105, I; 157, II.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado y capitán de una de las siete compañías que en 1526 formó Portocarrero para la sumisión de los reyes Sinacam y Sequechul. Los descendientes de Morales, unos con este apellido y otros con el de Guerra de Morales, estaban representados en Guatemala á fines del siglo xvii por D. Diego, D. Antonio y D. Nicolás de Morales, y por hembra en D. Francisco Guerra de Morales y en Váscones de Morales, todos de notoria calidad, pero de suma pobreza.

Morales (Francisco de), pág. 101, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Moreira (Fr. José de), pág. 234, I.—Religioso franciscano que á fines del siglo xvii refería la tradición de la procedencia y milagros de la imagen de Nuestra Señora de Loret.

Moreno (Juan), pág. 98, I .—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Moreno (Pedro), pág. 98, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Moscoso (Eugenio de), pág. 82, I.—Primer alcalde nombrado por S. M. de la fortaleza levantada en Santiago de los Caballeros de Guatemala; el cual Moscoso se presentó á tomar posesión de su cargo en 27 de marzo de 1534 y no se le dió, porque tales funciones, y las de provisión del destino correspondían al Cabildo de la ciudad.

Moscoso (Eugenio de), pág. 102, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado: llegó su descendencia á los rebiznietos D.ª María y D.ª Francisca de Moscoso, y habiendo muerto éstas, quedó á fines del siglo xvii en