Página:Recordacion Florida Tomo II.pdf/401

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
390 Biblioteca de los Americanistas.

Rojas (Manuel de), pág. 84. I.—Uno de los procuradores enviados á la corte por Diego Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, para calumniar á Hernan Cortés cerca del Emperador y conseguir que se desaprobase su conquista de la Nueva España.

Ronquillo (Gonzalo); págs. 146, 147, I.—Veedor del Cabildo de Guatemala, que poco conforme con el nombramiento de D. Francisco de la Cueva para suplir á D. Pedro de Alvarado en sus ausencias, lo contradijo en el Cabildo del 7 de noviembre de 1539 é hizo dejación de su oficio. Un año después, en 19 de mayo de 1540, cuando Alvarado anunció al Cabildo su determinación de emprender la jornada á las Molucas y de dejar á D. Francisco de la Cueva en su lugar, Ronquillo, que era regidor, pidió que afianzase D. Francisco á satisfacción del mismo Cabildo, á lo que se opuso el Adelantado en vista de la Cédula real que le excusaba, y aunque se impelió á Ronquillo para que volviese á su oficio no quiso condescender.

Ruiz (Cristóbal), pág. 97, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Ruiz (Marcos), pág. 104, I.—Conquistador de Guatemala con D. Pedro de Alvarado.

Ruiz (R. P. presentado Fr. Marcos), pág. I.—Religioso de la orden de la Merced, cura doctrinero de la Sierra, que dió aviso al corregidor de Totonicapa y Gueguetenango de que los indios de San Juan Atitlán, de aquella jurisdicción, adoraban á un indio mudo y asqueroso del pueblo de Comalapa del valle de Guatemala.

Sarnz de Mañosca y Murillo (Ilmo. Sr. Dr. D. Juan de Santo Matía), págs. 199, 205, 223, 276, 281, 323, I.— Obispo de Guatemala desde 1668 á 1675 (V. pág. 203 de este tomo). Trató de hacer ayuda de parroquia el curioso y rico oratorio de Espinosa; en 1670 hizo división de feligresías en el pueblo petapaneco, señalando cura secular á los indios ladinos, con iglesia parroquial aparte, con el título de la Concepción, y cuando desde aquel año hasta el de 1675, que murió, tuvo á su cargo la gobernación de