Colleja, pág. 339, I.—Hierba abundante en las acequias del valle de Guatemala.
Conte, pág. 352, I.—Arbol que se producía en el pueblo de San Juan Amatitlán del valle de Guatemala.
Coral, pág. 146, II.—Nombre de una culebra, de activo y mortal veneno, con la piel manchada de listas blancas, negras y vivamente rojas. Los mordidos por tan temible reptil mueren vertiendo sangre por todos los poros del cuerpo. Abundaba en el valle de Guatemala.
Cordoncillo, pág. 288, I.—Hierba que entraba en la composición de los brebajes usados por los indios de Guatemala.
Corhipilín, pág. 327, I.—Madera fuertisima producida por los árboles de este nombre, abundantes en la sierra de Tepeztenango y empleada en Petapa para la construcción de edificios.
Coyoles, pág. 352, I.—Arboles de fruto comestible que se producían en el pueblo de San Juan Amatitlán del valle de Guatemala.—En mexicano la palma se llama Coyatl, y Coyatla el palmar.
Cozcuz, pág. 308, I.—Preparación del maíz á la manera que la del arroz que lleva este nombre.
Cuat, pág. 149, II.—Culebra en lengua guatemalteca.
Cu, Cues, págs. 366, I; 41, 55, 81, II.—Monumentos que se levantaban sobre los sepulcros de los señores principales en Guatemala, y servían ordinariamente de adoratorio á las gentes del pueblo. Solían manifestarse por un cerrillo más ó menos alto según la calidad del sujeto enterrado, y algunos terminaban con una estatua.
Cucharones, pág. 132, II.—Aves de este nombre muy co munes en el valle de Chimaltenango.
Cuilonemihi, pág. 77, I.— Punto de Guatemala que significa «despeñadero de los somehios,» por los de Mexico que allí perecieron.
Culantrillo, pág. 343, I.— Planta abundante en las quebradas, zanjas, barrancos y partes sombrías del valle de Guatemala.—El culantrillo se llama en mexicano Tlalquequezal.