Página:Relación de los naufragios y comentarios (Tomo I).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XIX

nunca que les falta de boluerse a ella, como se bio que le tenian estos nuebos mexicanos [1].

Tal es la verídica pintura que de los indios del Nuevo México, bastante afines á los de las Floridas, nos dejó D. Juan de Villagutierre y Sotomayor, y que hace sospechosa la veracidad de muchos detalles consignados por Alvar Núñez en sus Naufragios, hijos, acaso, de su imaginación andaluza y del deseo de aumentar con circunstancias novelescas su expedición, que de todos modos fué una de las más curiosas, aunque infecunda, de las emprendidas en América en la primera mitad del siglo XVI.

II

Pocas de las colonias españolas en América tuvieron principios tan lentos y trabajosos como la del Río de la Plata, que hoy forma las Repúblicas del Uruguay, Paraguay y la Argentina. Descubierto el río de la Plata por Juan Díaz de Solís en 1512, y asesinado éste por los indios charrúas en su segunda expedición, fué luego reconocido el país por Sebastián Gaboto en 1527, quien echó los cimientos de nuestra dominación fundando á orillas del Carcarañal el fuerte de Sancti-Spiritus; menos fructuosa la expedición de Diego García, acabó con la novelesca pasión del indio Mangoré por

  1. Historia de la conquista, perdida y restauracion de el reyno y provinzias de la Nueva Mexico en la America Septentrional, [por D. Juan de Villagutierre y Sotomayor].
    Tomo I, folios 274 á 279 (Bib. Nacional, Mss. núm. 2.815).