Página:Relaciones contemporáneas - Ortega Munilla (1919).pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
77
 

Y quién es la novia?

—¡Una muchacha bastante pobre, pero muy bonita!... ¡Un puño de oro!... ¡Ya verá usted su carita de rosa asomando por entre los frascos del mostrador!

—¡Hola! ¡Hola!... El amo tiene gusto... para todo menos para el ron... Esto es un veneno... Destillatio papaveris... Yo soy como Mitrídates... He llegado a ser insensible a los venenos... Insensibilia noscentur.

Era el viejo de las alas y del bárbaro latín un ser anómalo y extraño. Solterón recalcitrante, tenía sus doctrinas volterianas respecto a la mujer y al matrimonio. Una pequeña renta le aseguraba el puchero, y él invertía todo lo sobrante de bolsa y todo el vigor de su alma en el servicio de una pasión científica. Es común en esta clase de hombres a quienes un desengaño risueño hace odiar la vida sin dar a su odio ul tinte melodramático de esos Hamlet en gerbe que crecen en los lugares húmedos y sombríos, el que una afición artística o científica, adquiriendo dentro de su espíritu el imperioso influjo de una pasión y la tenacidad de una monomanía, los hace seres fuera de regla en la vida. Don Mateo Alemán era botánico y 1atón de biblioteca; gran coleccionador de obras raras y de plantas. Tenía vecinos en dos armarios la biblioteca y el herbario.

—¡Mis dos frascos de perfume!—decía señalándoles con ambos índices, mientras aquella sonrisa de burla pasaba por sus labios cárdenos, con sus alas húmedas de hiel.