Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN CARACTER EXTRAORDINARIO 109

San Martín dató desde aquí las primeras úrdenes que impartió para la reorganización del cjército pa- iriota y que dierom por resultado la victoria de Maipo,

Evacuada la hacienda por el General, y poro an- tes que Doña Panla se replegase d Santiago con sus limdas hijas, tuvo lagar Otra escena que revela el caráeter, la tenacidad y altivez de esta patriota re- conocida.

Mailándose sentada en los corredores de sa mag: nifica finca, divisa súbitamente una partida de sol- dados españoles que se dirijen hacia clla. Esta se prepara á recibir á los terribles lméspedos, que ya se imoginaha venían, como era costumbre entonces, á hacer requisiciones de víveres, cabullos y forraje para la tropa.

El oficial que la comandaba, pur todo saludo di- jo, al acercarse, señalando un costado del edifici

—ZLas llaves de la Hodega, señora

—¿Mecesita Vil provisiones? Las tendrá Vd, en abundancia

—Las Maves pido,






llaves no se las entregaré jamás!

—Por qué? s

—Por rque nadie, sinó yo, manda en mi casa,

Ciego de cólera, ante la insolente mujer que pre- tendía poner coto Á su voluutad soberana, el ofi- cial nunrló á su tropa:

—aárma á la cara! Wuego!!

Pero la excitación había sido recíprora, Mientras la tropa ejecutaba el movimiento para cumplir el mandato, Doña Paula, avanzando desde el dintel de la puerta, presentó su peuho á las carebinas tendi- das horizontalmente gritándoles: