Página:Reusmann paginas inmortales.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida

ARENGA CONMOVEDORA S1

vuestras ma-dres, vuestras hijas y esposas, se aba- tan por mzis tiempo ante esos extranjeros tan 0112:11- llosos _\', sin embargo, tan ignorantcs de los g‘0;e3 de la. libertad?

“.\'0! Y0 leo en vuestros varonilcs rostros que es- téis determinados 21 sacudir para siempre 12:1 hu- millante _\'ug0.

“En cuanto-2'1 nosotras, no habré sacrificio que no hagamos gustosas: mientras 10s tiranos ocupen un sélo palmo de nuestro pais, nada nos distraeré. de Ios medios de salvarlo. Aqui estén nuestras al- hajas, las prendas de nuestro amor, ;‘,P0drem0s aca- so emplearlas mejor que en vosotros mismos? Si vol- véis vencediores, gno os contentaréis con nuestras virtudes‘? Si séis vencidos, (',h21bI‘{], americana que quiera. adornarse para agradar 21 103 exterminadores de sus compatriotas? Pero, al desprendernos de vos- otros, g,no renunciamos 2'1 todo. . .‘.?

“Corred, pues, :21 las armas! Id y mostrad en el campo de batalla, hasta dejar sellada con sangre vuestra libertad y la nuestra, que séis los defense- res de nuestros hogares y de nuestros derechos, los defensores de la inocente América, sus dignos hi- jos!

“Si fuere necesario cooperaremos nosotras tam- bién con el fusil a1 hombro, con el sable en la mano. En vuestra ausencia tej-eremos guirnaldas con que orlar vuestras valientes sienes; cuid-aremos de los enfermos y heridos; trabajaremos para vuestra subsistencia y la de los huérfafnos que dejéis é mues- tro cargo. ,

“;Marc}iad, y vo1v_ed vi»ct0riosos!”

Una salva de aplausos tan exponténea como jus-