Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

LAS EPIDEMIAS DE VIRUELA EN SANTIAGO.

INTRODUCCION.

La epidemia de viruela que actualmente reina en esta ciudad, nos obliga a dedicarle una atencion especial, en el presente artículo, como el asunto nosolójico mas culminante del dia; pero antes de llegar a él, vamos a echar una mirada restrocpectiva a las epidemias de la misma enfermedad que han aflijido nuestra capital. Tal es la razon del título con que encabezamos estas líneas.

Por otra parte, el puesto que durante nueve años hemos ocupado en el único lazareto de Santiago, destinado a aquella enfermedad, nos compele a consignar aquí nuestras lijeras observaciones para arrojarlas no como suposiciones sino como hechos al campo de la historia de la ciencia, donde los mas insignificantes, como los presentes, pueden servir de puntos de relacion i de enlace entre los mas principales e importantes.

Hace dos años que el jénio de la epidemia, como dice un profesor de Montpellier, ha desatado las alas a la esporadicidad de la viruela que ha ido a cernerse sobre muchos pueblos del antiguo como del nuevo continente. La India, la Francia, el Ejipto, Méjico son testigos de sus devastaciones. Entre nosotros se puede decir que no ha dado sino pequeñas treguas, pues la actual epidemia no es mas que una recrudecencia de la que empezó a fines de setiembre de 1863.