Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega IV, pp. 97-128).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 108 —

lo es también para él) una realidad tan palpable como lo sería el vaso íntegro descubierto en los antiguos campamentos calchaquis.

Entremos, pues, en materia.

Cada una de aquellas figuras consta de 8 rasgos (8X48=384), lo que dá: 384 rasgos.

Suponiendo que en cada uno se haya empleado 2 segundos, por la prolijidad relativa con que están hechos, son 768 segundos, ó sea 12' 48". En cada figura hay 7 rayas transversales (4 en la rama vertical y 3 en la horizontal) muy finas y reforzadas con puntitos, lo que dá 336 rayas (48X7=336)—(A veces 8).

Si concedemos 4 segundos para cada una de esas rayas, son 336X4"=1344" ó sea 22 minutos 24 segundos (22'24").

Tenemos entónces que el tiempo empleado en la ejecucion de estas figuras ha sido:

Para las rayitas transversas 22'24"
Para" las" figuras como ⊤ 12'48"
35'12"
Para las dos rayas mayores paralelas. 03'48"
39'00" minutos.

El artífice, pues, ha empleado algo más de media hora en la ornamentacion de este cacharro, sólo para hacer los rasgos, que, seguramente, no ha ejecutado sin medir, porque todos tienen sensiblemente la misma cantidad dentro del cuadrado ideal que contiene cada figura, además de que se observa, en el rasgo que cierra el extremo libre de cada rama vertical, un punto hundido, como si fuese la punzada de un compás, y se distingue tambien, debajo de la línea ecuatorial, otro punto hundido, que corresponde al medio del espacio entre cada dos figuras. Para tales medidas, exámen de las figuras hechas, y tiempo empleado en idear la ornamentacion, podemos conceder 30 minutos, los cuales, unidos á los 39 anteriores, dan 1 hora y 9 minutos. Concediendo otra para la confeccion del vaso, son 2 horas y 9 minutos.

Si se toma en cuenta todo este tiempo empleado, las cantidades enormes de estos cacharros que se encuentran en los valles calchaquis, la circumstancia de que los descendientes de aquellos Indios son unos insignes haraganes, incapaces de ocupar 2 horas seguidas en una tarea como ésta, y dejan todo á las mujeres, y el hecho de emplear su tiempo en cacerías, ó en descansar «vientre al suelo» ó «de barriga»—ocupaciones de hombres—puede admitirse que, en