Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega V, pp. 129-160).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 141 —

Estoy muy conforme con la versión del Dr. Bertoni, pero únicamente creo que la forma del mónstruo, en la leyenda originaria, se halle desprovista de las alas y hálito de fuego que lo acercan tanto á los dragones de las fábulas europeas.

A propósito de los cerros del Teyú-Cuaré, aprovecho esta oportunidad para transcribir una observacion importante, bajo el punto de vista de la geología de esa región, que ha hecho el mismo Dr. Bertoni, adhiriéndome en un todo á sus interesantes deducciones. Dice el Dr. Bertoni en la carta citada:

«Los cerros de Teyú-Cuaré son aún más importantes bajo otro punto de vista más serio que el de la geografía y filología.

«Ellos constituyen en Misiones la continuacion de la Sierra de Amambay, que divide en el Paraguay las aguas del Alto Paraná y las del Tebicuarí».

«Fáltanme todavía unas investigaciones para poder entrar en mayores detalles, pero tengo serios indicios de que el rio, en épocas muy remotas, haya presentado un aspecto muy distinto del actual en la seccion comprendida entre Teyú-Cuaré y Tavaí.

«La sierra del Amambay y Teyú-Cuaré ofrecía antiguamente al Río un obstáculo más ó menos idéntico al que la Sierra de Maracayá opone actualmente en el Salto Guayra, existiendo tambien un salto comparable con este último.

«Un lago tambien existía arriba de Teyú-Cuaré como el que precede al Guayra. y no faltaban unas islas correspondientes á las Sete Quedas.

«Solamente el cordon de Teyú-Cuaré constituido esencialmente por un gres rico de potasa y de fácil desagregacion, no presentó la misma resistencia, permitió al rio abrirse más fácilmente una brecha, y una vez abierta ésta, el lecho del rio tuvo que bajar de nivel cada dia más rápidamente, hasta llegar al punto en que se encuentra hoy.

«Tengo pruebas de que el Rio se ha extendido, en una época que no puedo precisar, hasta el pié de la Sierra de Misiones por los valles del Tavai y no sería imposible que se diese algún dia con la prueba de que el Alto Paraná, antes de abrirse la brecha en Teyú-Cuaré, dirigiese sus aguas al Valle del Uruguay, dando lugar entonces, en la dicha Sierra de Misiones, á una formacion tambien análoga á la del Guayra.»

Es esta una cuestion que se liga con los problemas geológicos más importantes de Sud-América.