Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega V, pp. 129-160).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 142 —
VIII.—El Paredón del Suindá-Cuá.


(Cueva de la Lechuza).


En la cancha de Trinidad, en el mismo Rio Alto Paraná, más al Norte de Teyú-Cuaré, sobre la costa paraguaya, se halla otro paredon de piedra que se llama Suindá-Cuá (Cueva de la Lechuza) [1] y que tiene también su leyenda:

Un dia desaparecieron de las reducciones jesuíticas de Jesús y Trinidad todas las vacas que allí se criaban.

Gran clamor levantó entre los indios de allí este acontecimiento, y mucho mayor fué aún cuando supieron que el autor de todo esto había sido un Santo, que, en vista de que no las cuidaban bien, se las había llevado, castigándolos de ese modo.

Siguiéronles el rastro y llegaron hasta el paredon á cuyo pié creyeron ver en las rocas, roídas por el agua, las huellas que habían dejado estampadas allí los animales, para eterna memoria de este hecho tan trascendental.

Es indudable que, necesitando los jesuítas extraer esas haciendas, quizá para ir á socorrer con ellas alguna otra reduccion ó por cualquier otro motivo, dieron con esta leyenda no sólo una satisfaccion á los indios, sino que, al mismo tiempo, según su costumbre, aprovecharon de esa oportunidad para aplicarles una leccion de formidable moral práctica para lo sucesivo.

El Dr. Bertoni da á ese punto el nombre de Pacú-Cuá y dice que, durante las bajantes extraordinarias del Alto Paraná, tiene poca hondura, en razon de tener el Rio allí una media legua de ancho y cuenta entonces con un banco en el medio de la corriente.

Con este motivo, tiene su mónstruo sumamente peligroso, que es un buey con cuernos de oro, y no falta quien repita sus hazañas pasadas, puesto que hoy día, como su compadre el Teyú-Cuaré, ya no hace ningún daño.

Segun creo, esta leyenda es una modificacion de la descrita mas arriba, y que D. Patricio Gamon recogió de boca de algunos indios viejos.


IX.—Las piedras de santo pi-pó.


(Manos y pies de santo).


Cuando se navega aguas arriba en el Alto Paraná y se pasa por el puerto de la antigua mision jesuíta de Corpus y

  1. Suindá en guarany es el nombre de un lechuzon, especie de buho del género Syrnium.