Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega V, pp. 129-160).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 154 —

jan de rezar tambien llenos de mística supersticion para el descanso del alma del que fué.

En algunas partes adornan las cruces con trapos blancos que colocan suspendidos de los brazos, como se usa en las iglesias católicas para Semana Santa.

Pero mas original aún es esta otra costumbre usada principalmente en Corrientes, de llevar al pié de las cruces fruta, dulces, chipá, etc. [1] para que el que pase por allí se sirva de ellas con la condicion de que rece á su vez sobre la tumba por el alma del finado; lo que todos tienen buen cuidado de hacer, para que el muerto no se irrite y tome la revancha.

Muy generalizada tambien se halla la costumbre de prender velas sobre las sepulturas.

Todo este respeto supersticioso por los muertos, tratándose de restos de cristianos, se troca en ridículo furor en cuanto se trata de restos de indios que, como son considerados infieles, se rien de ellos, son capaces de romperlos, y aventar sus fragmentos.


SUPERSTICIONES RELATIVAS AL AMOR SEXUAL.

El amor puro, ideal, sólo es un bello adorno de propiedad exclusiva de las personas civilizadas.

A medida que se desciende en la escala humana, y áun en la social, desaparece, para ser suplantado por el amor sexual de carácter eminentemente animal, en el que no se ve más que los dos sexos macho y hembra que se buscan instintivamente impulsados por la necesidad de conservar la especie.

La poesía y las formas exteriores que pueden rodear y ayudar esta aproximacion, ó la conquista de la mujer en todas las tribus y razas, son muy variadas, ya sea que se trate de su legítima y duradera posesion, ya de la simple seduccion transitoria.

En países primitivos, y tan afectos á la leyenda y á lo sobrenatural, como la region que me ocupa, el segundo caso, el de la seduccion, es muy general, dada la vida semi-nómada que llevan sus habitantes, su origen, y la herencia guaraní que pesa sobre ellos todavía.

Asi es que no es extraño que empleen tambien ciertos

  1. Pan de almidon, de mandioca de maíz, etc.