Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega V, pp. 129-160).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 155 —

talismanes, en cuya eficacia tengan una fé ciega, cuando vemos que muchas personas civilizadas los emplean tambien convencidas de su poder.

A mi buen amigo Don Patricio Gamon, quien tantos datos me dió, también de los siguientes le soy deudor y que se refieren principalmente á los paraguayos y guayanás [1].

Talisman para hacerse invisible á voluntad: Un día Viernes, porque ese es el día apropiado para todas estas cosas, hay que matar el pájaro Tingazú [2] (muy raro) y ese mismo dia se lleva á un lugar desde donde no pueda oirse el canto del gallo; allí se cava un pocito y se entierra el desgraciado pájaro, después de haberle agujereado la cabeza y colocado con un poco de tierra tres habillas en los sesos.

Ocho días despues, se va á ver si han brotado las semillas, conduciendo una criatura inocente.

Entonces se saca una de las tres hojas que han nacido y poniéndosela en la boca se le pregunta al muchacho, que ya se ha dejado á una cierta distancia de diez ó doce varas, si lo ve, á lo que contesta que sí; se toma la segunda hoja y se repite la misma operacion con igual resultado; al fin, con la tercera se hace lo mismo, pero esta vez ya el muchacho no lo ve y naturalmente se pone á llorar y á buscarlo.

Viendo que el talisman surte efecto, se saca la hoja de la boca y vuelve á aparecer; el operador guarda entónces la hoja para emplearla cuando la necesite.

Este talismanes muy buscado por los Don Juanes nocturnos, pero, felizmente para la humanidad, nunca lo consiguen, pero puede muy bien servir de pretexto.


Talismanes para el amor: Para ablandar el corazon de alguna mujer inaccesible á las protestas de un galan, es muy eficaz, segun dicen, escribirles el día Viernes, con la séptima pluma del ala izquierda del pájaro Urutáu [3].

Pero no hay nada que surta mas efecto que el llevar en el bolsillo un pequeño envoltorio que contenga una mezcla de sesos y plumas de Caburey [4] junto con vermellon.

Este último talisman es muy usado en Misiones y áun en Corrientes. Hallándome en esta ciudad, un indio Chunupí, con gran misterio sacó de entre un atadito unas plu-

  1. Los indios guayanás, de origen guaraní, habitan principalmente sobre el Alto Paraná en una pequeña aldea denominada Villa Asara; puede decirse que ya están incorporados á los paraguayos y muy mezclados con ellos: segun parece, son descendientes de los restos de las reducciones jesuíticas, que allí se refugiaron.
  2. Es el Cuclillo Coccigus cayanus. (Azara, n. 265).
  3. Urutáu (Nyctibius cornutus), es un pájaro de la familia de los Caprimúlgidos, cuyo canto refieren al llanto los poetas.
  4. (Caburey: Glaucidium ferox) es una lechucita llamada tambien Rey de los pajaritos.