Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega V, pp. 129-160).pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 132 —
FANTASMAS DEL BOSQUE.

I.—La Leyenda de la Caá-Yarí.


(Abuela de la Yerba.)


Esta interesante leyenda, india en su orígen, y modificada despues, en la época de la dominación jesuítica, es exclusiva de los Yerbales Paraguayos, y sus protagonistas son los mineros. [1]

Gran parte de ella la debo á la amabilidad de mi particular amigo don Eloy Rodríguez, yerbatero de Tacurú-Pucú (costa paraguaya del Alto Paraná), y su complemento lo he recogido en los yerbales, de boca de los mineros, los que tienen, por esta leyenda, un gran respeto supersticioso; de modo que no ha sido poco el trabajo que me ha costado el poder reunirla á fuerza de trozos dispersos, usando de mucha paciencia y hasta fingiendo credulidad.

Dios, acompañado por San Juan y San Pedro, bajó á la tierra y se puso á viajar. Un dia, después de una jornada penosa, llegaron á casa de un viejito, padre de una hija jóven y bella, á quien quería tanto que, para que se conservara siempre inocente, fué á vivir con ella y su mujer en medio de un bosque espeso, en donde aún no había penetrado hombre alguno.

El viejito era sumamente pobre; pero, á pesar de eso, tratándose de forasteros, los hospedó lo mejor que pudo, y mató en su obsequio la única gallina que tenía, y se la sirvió de cena.

Al ver esta accion, y cuando quedaron solos, Dios preguntó á San Pedro y á San Juan qué harían ellos en su lugar, á lo que contestaron ambos que premiarían largamente al viejito.

Dios, entónces, lo hizo llamar, y le dijo estas palabras: «Tu que eres pobre, has sido generoso; yo te premiaré por ésto. Tu posees una hija que es pura é inocente y á quien quieres mucho; yo la haré inmortal, para que jamás desaparezca de la tierra

Y Dios la transformó en la planta de la yerba mate, y des-

  1. Minero: es un término yerbatero, empleado en el Paraguay, que sirve para indicar los peones que van directamente al monte á desgajar las plantas de yerba mate, y á esta operacion se llama: trabajo de mina.