Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 238 —
II. Roedores comunes.


Sciúridos.

Ardilla comun (Sciurus vulgaris)—En el Jardin Zoológico existen actualmente dos ejemplares. Es un animalito movible y gracioso, bien conocido por su pelage rojizo de tabaco, blanquecino en lo inferior, cola larga bien poblada de pelos, largos y oscuros, y orejas con copete. Su tamaño es como el de una rata. Ambos individuos proceden de Italia, hallándose distribuida la especie por casi toda Europa y parte de Asia.

Serelepe, Ardilla de Misiones (¿Sciurus Langsdorffi?)—Esta ardilla, casi de la misma corpulencia que la anterior, tiene el pelage más oscuro, pardo, Aseguran en Misiones que es casi imposible cazarla por lo inquieta, lo que sólo es creíble considerando la falta de empeño por la de mercado. Un casal de Serelepes sería un presente régio para el Jardin Zoológico.


Castóridos.
Castor (C. fiber)—No lo tiene el Jardin Zoológico, pero se ha pedido á Europa.


Histrícidos.
Cavinos.

Carpincho, Capibara, Capiguara (Hydrochœrus capybara)—Los ejemplares del Jardin Zoológico son machos. Se agradecería la remision de varias hembras, por cange ó venta, ó de regalo. La especie abunda en casi toda Sud América. Se estima su cuero, excelente para correas, sillas de montar, etc. Considérase que el abuso de su carne produce la lepra. (Ya hay hembras—1893).


Liebre patagónica, Marra (Dolichotis patagonica)—Despues del Carpincho, es el mas corpulento de los Roedores Argentinos. Su pelage es, en el lomo y costados, gris plomizo, con una banda blanca horizontal y que se dirige á la cola, en el tren posterior. Carrillos, garganta y pecho, acanelados. El lóbulo superior de la oreja es casi tan ancho como el inferior, é igual proporcion el largo.

Habita las provincias Argentinas del Norte y centrales, el Sur de Buenos Ayres y Patagonia.

La única hembra de la coleccion procede (por regalo) de Tucuman.

Su nombre de Liebre, que le dieron los primeros colonos, se debe en parte á su color, en parte á la rapidez con que huye del