Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 239 —

cazador ó de los perros. Marra es Araucano y figura en composicion para ciertas designaciones geográficas, como Marra-co (co, agua) Laguna de la Liebre.


Conejo del campo (Dolichotis centralis)—El Dr. Weyenbergh publicó esta especie en 1876 en Holanda, y en 1877 en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias. Su artículo, plagado de errores de imprenta y de descuido, contiene los elementos de una buena descripcion, y es evidente que amplió, á falta de concision lineana, y tambien de precision comparativa.

Con todo, sólo la mala voluntad puede desconocer que se trata de una especie buena.

Es mucho menor que la Dolichotis patagonica, comoque mide poco más de 40 centímetros del hocico á la cola, y su volúmen es menos de un cuarto del de aquella. Carece de banda blanca en el tren posterior. El gris del pelage no es plomizo, sino pardusco leonado; poca canela en la cara; en la garganta un corbatín blanco; lóbulo superior de la oreja mucho mas angosto que el inferior y menos largo que el doble de éste.

Weyenbergh señala la especie de Córdova.

El ejemplar regalado al Jardin Zoológico procede de Tucuman, y tiene ya dos años y meses de edad.

Como es probable que pase algun tiempo sin que me sea posible recomponer la descripcion dada por Weyenbergh, anticiparé aquí algunas observaciones ligeras motivadas por el exámen de la especie en el momento de determinarla. Habla Weyenbergh de una mancha negra desnuda situada «bajo el ojo»—Léase oreja. Dice que la distancia de los ojos es mas de centímetro y medio; lo que es cierto, porque es mas de pulgada y media.

En los dos ejemplares de Dolichotis que he examinado y que representan las dos especies, observo que los bigotes de la Dolichotis centralis, son mas largos que los de la Dolichotis patagonica; Weyenbergh señala en su especie 10 centímetros,—mi ejemplar tiene bigotes de más de 12.

Weyenbergh disertó sobre el color comparativo de las dos, y aunque por la falta de idioma encontró dificultades, sintió bien el de Dolichotis patagonica, llamándolo «petit-gris.» He examinado pelos de ambas especies y de diferentes regiones, y he hallado la razon por qué Dolichotis centralis es menos plomiza que Dolichotis patagonica.

Tomemos pelo del medio del lomo. Este pelo es muy fino y de color blanco plomizo; hácia el ápice se vuelve fusiforme y termina en punta muy aguda. Esta porcion fusiforme es casi toda negra, pero tiene un anillo largo ó parte clara que la interrumpe. En Dolichotis patagonica es de un tinte blanco poco leonado, y que no tiene bastante fuerza para resaltar sobre el color plomizo formado por el plomo claro del pelo y la punta negra.

Además, esta porcion blanco leonada, tiene, próximamente, un milímetro de largo. En Dolichotis centralis, la porcion fusiforme