Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 250 —
Ungulados [1]

La denominacion general de ungulado comprende un grupo de Mamíferos provistos de cascos en los dedos, en vez de uñas, ó sea uno ó más envoltorios córneos de las últimas falanges de los dedos, comparables á dedales de cada uno; mientras que en los Unguiculados, ó animales de uña, dicha sustancia córnea sólo cubre una parte de las mencionadas falanges.

Así considerados, los ungulados abarcan los antiguos Paquidermos y rumiantes; pero hoy, tomándose en cuenta diversas consideraciones de estructura y de evolucion, ellos han sido divididos en grupos que, si bien concordantes con aquellos en su amplitud mayor, discrepan á lo menos en parte. Son, en todo caso, mamíferos de dientes variados en su forma, con los molares á lo menos de dos raíces. Ellos incluyen, aparte de especies medianas y áun pequeñas, algunos de los gigantes terrestres.

Prescindiendo de los grupos extinguidos, y tomando en cuenta solamente los actuales terrestres, pueden caracterizarse del siguiente modo:

I—Dedos impares, de 1 á 3, el del medio muy grande: Perisodáctilos.
II—Dedos pares, de 2 á 4, los dos del medio iguales: Artiodáctilos.
III—Dedos 5, todos igualmente desarrollados: Paquiterios.


PERISODÁCTILOS.


Equinos ó Caballos.


Caballo comun. (Equus caballus L.)—Los hay criollos en el Jardin Zoológico para el servicio.


Caballo-Ruso-gigante.—Este ejemplar no es seguramente el caballo de formas mas correctas, entre los preciosos ejemplares que hoy tiene la República Argentina, teniendo en cuenta no sólo las piezas nacidas en el país, sino tambien importadas. Los entendidos en la materia (y no me cuento entre ellos), afirman que no es un Orloff.[2] Otros aseguran que tiene algo de Trackenen en la cabeza, en lo cual estoy de acuerdo, sin dejar de reconocer que un Trackenen no lo es solamente por la cabeza. Mas de uno ha observado que tiene un defecto, por exceso de desarrollo, en los maleolos, lo cual es cierto, aun cuando se prescinda del certificado del doctor en veterinaria hamburgués que lo acompañaba y por el cual se asegura que ello no implica un peligro para la vida del

  1. El Nacional, Julio 9 de 1890.
  2. Pero nadie lo ha presentado como Orloff.