Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VIII, pp. 225-256).pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 251 —

animal. Segun el mismo, tiene de altura 2m10; yo lo he medido y le he hallado 1.98 en la cruz. No es negro retinto, porque, con cierta luz, muestra algunos reflejos rojizos en lo inferior del tronco; pero es perfectamente tapado. Su andar en libertad es elegante y de lucimiento en un trotadero.

Los que hemos andado en él, ginetes algunos, y no mas de diez minutos, hemos sufrido durante tres días de un malestar insólito en los músculos femorales.

Es un tanto duro de boca, sin mostrar tendencia á salir de un andar moderado, pero de difícil dominio. Brioso en extremo cuando se le lleva á cuatro manos tímidas de una parte á otra, es dócil cuando reconoce una voz imperativa, aunque cariñosa, y así, el nombre de «Goliath» le guía sin necesidad de brida ni de látigo.

Este animal es toruno, lo cual no lo inhabilita para la reproduccion, contra lo que opinan algunos, quizá mal intencionados, porque en este caso particular no se puede juzgar por las apariencias y aun cuando se pudiese, ningun fisiólogo admitiría que fuese aplicable la afirmacion de que puede suceder una vez pero no dos.

De todos modos, las ofertas complementarias para semejante resultado no se han cumplido, siendo así que se ha ofrecido dividir equitativamente los productos.

No ha faltado visitante que afirme que en la República Argentina existen caballos mas grandes que éste. Así será; pero el Director del Jardin Zoológico no ha visto, hasta ahora, ninguno mas alto, ni en Buenos Ayres, ni en la mayor parte de las otras Provincias ó Territorios Argentinos.


Asno, Borrico, Burro, Podenco, Pollino (Equus asinus L.)—Llamado tambien en estos últimos tiempos Asinus vulgaris, quizá en vista de la dificultad de referir sus variedades á los troncos hipotéticos, el Asno comun se representa en el Jardin Zoológico por una pareja del tipo vulgar, que le ha sido regalada, y que procede de crias de la region del Tandil.


Asno de Ceilan—Remitido de Hamburgo como Burrito enano de Ceilan, se encuentra lejos de realizar el calificativo de enano, pues tiene alrededor de tres pies de alto. Es una hembra gris con su banda negra de la paleta. No es arisca y el único daño que ha hecho hasta ahora ha sido pisar por descuido un avestruz jóven y matarlo. No traía nombre individual y uno de los cuidadores que había llegado al colmo de la inventiva, al acariciarle con el nombre masculino de «Johny», se convenció al fin de que perdía el tiempo.

Se encuentra en el corral de los Guanacos, Avestruces, etc.


Zebra de Burchell (Equus (Hippotigris) Burchellii).—Esta interesante especie figura como pareja en el nuevo local del Jardin Zoológico, traída de Hamburgo en Octubre de 1889. Procedente del Africa Austral, es menos escasa que la verdadera Zebra, de la