Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega XII, pp. 353-384).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 369 —

Para el dolor de cabeza—En algunos puntos de la Provincia de Entre Rios se usa llevar en forma de vincha un cuero del lomo con su parte interna tocando la frente.


Para el dolor de muelas—Los remedios son variados, á saber:

1° Tomar un sapo vivo, agarrarlo con la mano derecha, fuertemente apretado, hasta que abra la boca y luego escupir dentro de ella.

2° Tomar un hueso largo (femur) de un sapo que se halle muerto, limpiarlo y formar con él un escarbadientes que debe usarse á menudo.

Esto se usa tambien como preservativo.

3° Tomar un sapo vivo, agarrarlo, apretándolo fuertemente del lado del lomo, y pasar la barriga del animal en cruz tres veces sobre la cara en la parte hinchada.

4° Matar un sapo, cortándole inmediatamente un pedazo, que se echa al fuego para que se caliente bien; luego se introduce en la boca, mordiéndolo con la muela dolorida mientras se pueda aguantar.


Para la mordedura de víboras—Entre otros remedios usan abrir un sapo vivo en cruz, por el lomo, y aplicarlo en seguida sobre la herida.

Muchos no dudan de la eficacia de este remedio, pues es creencia general que el sapo, cuando puede, se venga de la víbora del siguiente modo:

El sapo, al encontrar uno de estos reptiles dormido, lo rodea de babas completamente y luego se pone á cantar frente á él para que se despierte; pero no pudiendo franquear el círculo misterioso que le ha tendido, la víbora rabiosa se mata á golpes, sacudiéndose contra el suelo.


Para la culebrilla—(Herpes Zona)—Esta enfermedad, que á veces ataca á la gente de campo, caracterizada por vesículas llenas de líquido amarillento que, bajo la forma de media cintura, se manifiestan en el pecho, los hombros, ó el vientre, acompañada de dolor y comezon, creen los paisanos que es debida al paso de una culebra pequeña que deja un rastro venenoso, ya sea sobre la parte afectada ó sobre