Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega XII, pp. 353-384).pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 375 —

chito de papel y la soplan sobre el ojo del caballo, para que, con el parpadeo, el polvo vaya limando la nube, hasta hacerla desaparecer; ó sal, ó semilla de zapallo mascada.


Gusanos—Los animales agusanados ó enmoscados, son curados de varios modos: ya sea colgándoles del pescuezo un sapo vivo, un cráneo de perro, una pata de oveja, un pedazo de cuero sobrante, de lo que llaman garra, con un agujero en el centro, por donde pasan el tiento ó tira de cuero para atarlo, ó un collar de paja trenzada.

Todo se reduce á colgarle cualquier objeto de estos y dejar á los animales en libertad, en la creencia de que tales cosas le hacen caer por sí solos los gusanos.

Muy empleado tambien es el procedimiento de dar vuelta la pisada del animal enmoscado; pero, para esto, es necesario que el que hace el remedio sea práctico en decir las palabras necesarias.

La cuestion se reduce á esto: se hace caminar el animal enfermo; el operador se fija dónde pisa con una de las patas y elige una pisada, le hace con el cuchillo una cruz encima, y luego, con el mismo, corta el pan de tierra y lo da vuelta, poniendo la parte superior hacia abajo; esta operacion va acompañada de ciertas palabras que pronuncia entre dientes.

Me ha sido referido este otro sistema, observado en la provincia de Corrientes: el operador era una mujer que, delante del caballo, tomó una paja con ambas manos, dijo unas palabras misteriosas, y la rompió tirándola violentamente para atrás.

Sumamente asqueroso es este otro remedio empleado en algunos puntos de la Pampa: el animal es enlazado y una vez bien sujeto se le extraen tres gusanos de los mas grandes; el operador los toma, y uno por uno se los coloca en la boca, mordiéndolos, y tirándolos para atrás.

La gran cuestion es no descomponerse del estómago, pues, si esto sucede, el animal no sana.

Todos estos sistemas, á los que tienen gran fé, como se verá, están eminentemente basados en la supersticion, y dejan que la Naturaleza ó el animal mismo obren de por sí en pro de su conservacion.