Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega II, pp. 33-64).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 43 —

meses de libertad las habían transformado enanimales tan chúcaros que, ni bien lo percibieron, dispararon.

A fuerza de trabajo, el peon pudo arrearlas de léjos, y por fin fueron tomadas. Inútil es decir que, en cuanto llegaron á un jagüel, se precipitaron sobre las bebidas, con una ansiedad indescriptible.

Habían estado cuatro meses sin tomar agua, porque, en las altiplanicies de la Pampa, difícilmente se la halla, y por la parte en donde fueron encontradas no había una sola gota, á muchas leguas á la redonda, de manera que sólo deben haber ingerido la que se precipita en forma de rocío sobre los pastos y la que éstos contienen en abundancia cuando están tiernos.

Otro animal resistente tambien á la sed es el Huanaco, que, en la Pampa, vive en grandes tropillas impuestas de cientos de indivíduos, las que andan principalmente en las altiplanicies, bajando rara vez á los valles.

He visto una, cerca de la Estacion Hucal, que cubría una gran extension, y cuyo número no bajaría de quinientos indivíduos.

Segun datos que recogí, muy raras veces se ve á los Huanacos cerca de las lagunas potables. Es creíble que, cuando bajen á los valles, se dirijan principalmente á las lagunas saladas.

Los habitantes de las inmediaciones de la sierra de Lihue Calel en la Pampa, en donde tambien hay Huanacos, me han asegurado no haberlos visto nunca bajar al valle, y ellos tienen la creencia de que son animales que no toman agua. Lo que creo en este caso es que apaguen su sed, á intérvalos mas ó menos largos, en el agua de las lluvias que recogen los huecos de las rocas y que coman muchas especies de Cactáceas que crecen entre las piedras, y las que, como es sabido, contienen una gran cantidad de agua en sus tejidos.

Los animales vacunos no resisten tanto á la sed; pero, en cambio, se adaptan fácilmente á tomar aguas saladas y amargas, que contienen en disolucion mayor ó menor cantidad de sulfatos, cloruros, etc.

Este hecho lo he podido comprobar, personalmente, en un campo que se estaba poblando, y en el que las aguas eran