Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega II, pp. 33-64).pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 60 —

cuatro hijuelos, á los que en compañía del macho enseña á cazar y proveer á su seguridad. Lejos de conservar actualmente su carácter sagrado, se le considera como sumamente dañino y se le persigue incesantemente de todos los modos posibles.

Sin embargo se suele criarlo en cautividad y se le utiliza para destruir los ratones, tarea que lleva á cabo más pronto y eficazmente que cualquier otro carnicero; mas su natural vivaz é inquieto no tarda en hacerlo molesto, pues todo lo revuelve y lo trastorna. Segun algunos autores de crédito se domestica hasta el punto de seguir á su amo como un perro, aunque sin olvidar sus inclinaciones sanguinarias y su audacia que lo impele á acometer áun á los mayores perros y á perseguir á los gatos, á los que mata con facilidad.


RUMIANTES.
El Gamo.
Cervus dama (Linn).

Tiene los cuernos redondos en la base y ensanchados en forma de paleta arqueada hácia adentro y armada con grandes dentelladuras salientes en el borde posterior y la punta; cerca de la raíz y el medio de cada cuerno nacen dos pitones ó ramos arqueados y agudos; estos cuernos caen anualmente y son reemplazados por otros. El color general es rojizo acanelado sembrado de manchitas blancas; la parte inferior del cuerpo y lo interno de las patas son blancos más ó menos puros. El hocico, el contorno de los ojos y el dorso de la cola son negros. El gamo es variable en la coloracion pues se encuentran muchos rojizos pardos y en ocasiones algunos completamente blancos ó muy rara vez del todo negros. Su talla es de cerca de 1 metro de alto y 1.60 m. de largo. Habita en casi toda Europa, sobre todo en la region meridional, pero es más frecuente verlo en los grandes parques de Alemania é Inglaterra que en otros parajes.

Hállasele tambien en estado silvestre en Africa (Argel), en la isla de Cerdeña y en la América del Norte. Vive en