Página:Salvador Esquema sexual.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 31

ra romperse la turgencia de los vasos del bulbo del ovario. Aunque no haya en este fenómeno una verdadera erección, 2s cierto que la congestión de las grandes venas dil plexo ová- rico ejerce una presión excéntrica sobre la capa ovigena, pro- pia para favorecer el fenómeno de que el folículo se rompa. A ello contribuye la contracción de las fibras musculares li- sas de los ligamentos anchos,

El fclículo se rompe y deja salir el óvulo. Después de la rotura, las paredes del folículo se hipertrofian. Se coloran de amarillo. Pasado un tiempo, más c menos largo, según el óvu- lo séa o no fecundo, se reabscrben, dejando una cicatriz en el cuerpo del ovario.

El óvulo cae en el pabellón de la trompa. Es probabie que el pabellón de la trompa se adapte a la superficie del ovario.

El óvulo es empujado por las pestañas vibrátiles de la mu- ccsa uterina. Si no es fecundado, se destruye; si es fecunda- do, se adhiere a la mucosa.

Durante la copu.ación, los genitales de la mujer se ponen, como los del hombre, en erección. El clítoris hace eminencia hacia la vagina. El útero se endereza, desciende un poco y su cuello se dilata durante el orgasmo: de este mudo el esperma puede ser directamente proyectado en la matriz.

Sin embargo, «stos fenómenos no son indispensables para la fecundación. Espermatozoides depositados en la vagina, pue- den, en virtud de sus movimientes propios, emigrar hasta el útero y las trompas; más aún: hasta la superficie del ovario y efectuar la fecundación en «stas diferentes regiones, como lo demuestra el hecho anormal de los embarazos extrauterinos.

La fecundación consiste en la unión de des células, el óvulo y el espermatozoide, gracias a la que se produce una mezcla del protoplasma de ambas y de su sustancia nuclear; de lo que resulta que, en la segmentación ulterior del huevo fecundado, cada mitad recibe matcriales de ambas células fusionadas.

Generalmente, en la especie humana, no hay más que la puesta de un óvulo en cada época menstrual, de manera que sólo unc es el huevo fecundado. Pero, sucede a veces, que dos o más óvulos son expulsados al mismo tiempo, y fe- cundados. Los embriones se desarrollan en dos huevos distin- tos. Se preduce el fenómeno de los hijos gemelos.

Existe otra causa de hijos gemelos. Es cuando el huevo con- tiene dos vesículas germinativas: de la penetración de los dos