Página:Salvador Esquema sexual.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

32 HUMBERTO SALVADOR

gérmenes por el espermatozoide, resulta un embarazo doble. En este casc los gemelos «stán encerrados en un mismo huevo.

Cuando los óvulos proceden del mismo folículo de Graaf, la fecundación de cada uno de ellos se efectúa en la misma época. Puede suceder que los dos óvulos, cn lugar de hacer sido puestos simultánzamonte, lc hayan sido por ovisacos lle- gados a la madurez en dos épocas distintas y que la fecunda- ción de cstes óvulos se efectúa en coitos diferontes, presentán- dose en tal caso el fenómeno de la superimpregnación.

Asi se explican las observaciones de mujeres fecundadas du- rante el mismo perícdo de ovulación, por dos hombres dife- rentes y que han procreado en un mismo embarazo, hijos de distinta raza.

El ovario, como el t:stículo, genera secreción interna, que tiene bajo su dependencia el d:sarrollo de los caracteres se- xuales secundaris. La castración de las hembras jóvenes im- pide el disarrollo de los organos y de las glándulas mamarias.

La secreción interna ovárica proviene del cuerpo amarillo, como lo han demostrado Bouin y Ancel. Si se impide la for- mación de les cuerpos amarillos por la destrucción de los fo- lículos, mediante los rayos X dirigidos sobre cada ovario, los órganos genital s y las mamas se atrofian. A la falta de secre- ción interna del ovario, son debidos los trastcrnos que se ob- servan en la mujer en la época de la menopausia o después de la ovariectomía (extirpación de los ovarios), fenómenos que puedin scr eficazmente combatidcs por la administración de extractos ováricos.

En el esbozo endócrino, volverán a ser insinuados, con am- plitud mayor, estos motivos.

El vitelo del huevc contiene materiales alimenticios de re- serva, con lcs que pucde alimentarse el embrión. En los hue- vos de las aves, estos materiales son muy abundantes y basta para el de:arrollo completo del embrión. No sucede así en los huevos de los mamifercs: el vitclo nutritivo es poco abundan- te; la vesícula umbilical provista de materiales tróficos y el sis- tema de la circulación primera, no pueden bastar para ello du- rante largo tiempo; por tanto, su existencia es muy cfímera en la especie humana.

Para que el cmbrión pueda nutrirse y desarrollarse, es pre- ciso que tome sus alimentos del medio interno de la madre.