Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
108
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 103, ORDINARIA, EN 23 DE JULIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reglamento de impuesto i espentlio de papel sellado. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña el espediente de don Agustin Eyzaguirre i socios, evacuada la dilijcncia que el Senado ordenó en su sesión del 19 de los corrientes. (Anexo núm. 182. V. sesion del 29.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion del Teniente-Gobernador de San Fernando por la que éste propone el establecimiento de escuelas i de ciertos funcionarios judiciales. (Anexo núm. 183. V. sesion del 3 de Agosto entrante.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Aprobar, comunicar i mandar que se publique el Reglamento de impuesto i espendio del papel sellado conforme al proyecto que la comision de letrados presentó en la sesion del 19 de los corrientes. (Anexo núm. 184. V. sesion del 3 de Agosto de 1820.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintitrés dias del mes de Julio de mil ochocientos diecinueve, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, resolvió que, siendo una de las principales obligaciones del Gobierno para con los pueblos administrarles justicia, removiendo al efecto cuantos obstáculos i trabas puedan hacer difícil o penosa su administracion, deseando aliviar a la parte mas aflijida del Estado, cuales son los litigantes, de los gravámenes que recaen sobre la necesidad en que se ven de implorar la proteccion de los ma