Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
SENADO CONSERVADOR
  1. Los que escriban harán solo dos planas al dia, i ninguna pasará de una llana de cuartilla. El tiempo sobrante despues de la plana, se destinará a que lean en libro o carta; aprendiendo la doctrina cristiana, la aritmética i gramática castellana.
  2. Tendrán asueto jeneral los dias 12 de Febrero, 5 de Abril i 18 de Setiembre; i los maestres se interesarán en dar a los jóvenes una idea de los memorables sucesos que lian hecho estos dias dignos de nuestra grata memoria. También lo tendrán el dia del maestro, los festivos i juéves por la tarde.
  3. Las mañanas de los juéves i tardes de los sábados, se destinarán a estudiar de memoria el catecismo de Astete i la esplicacion de doctrina por Pouget.
  4. Los sábados por la mañana se concluirán las tandas semanales que deberán promoverse hasta que se señalen premios con que estimular la juventud i el mejor adelantamiento; teniéndose especial cuidado en no señalar a los que, por falta de talento, no pueden progresar en el estudio; pues este arbitrio solo sirve para desacreditarlos, sin suplir los defectos de la naturaleza.
  5. A los jóvenes solo se dará de penitencia que se hinquen de rodillas; i por ningún motivo se les espondrá a la vergüenza pública, poniéndolos en cuatro piés o de otro modo impropio.
  6. Por delitos graves se les podrán dar seis azotes, de que no deberá pasarse; i solo por un hecho que pruebe mucha malicia, o sea de mui malas consecuencias en la juventud, se les dará hasta doce, haciendo siempre el castigo separado de la vista de los demas jóvenes.
  7. Si hubiere algún joven de tan mala índole o de costumbres tan corrompidas que se manifieste incorrejible, podrá ser despedido secretamente de la escuela, con acuerdo del Protector, párroco e inspector, los que se reunirán para deliberar en vista de lo que, prévia i privadamente, informe el maestro.
  8. Procurarán los maestros, con su conducta i espresiones juiciosas, inspirar a los alumnos amor al orden, respeto a la relijion, moderacion i dulzura en el trato, sentimientos de honor, apego a la virtud i a la ciencia, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego de intereses, desprecio de todo lo que diga a profusion i lujo del comer, vestir i demás necesidades de la vida, infundiéndoles un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado; estimando en mas la calidad de americano, que la de estranjero.
  9. Habrá gran cuidado en que todos los jóvenes se presenten con aseo en su persona i vestido, sin permitirse que alguno use lujo aunque sus padres puedan i quieran costearlo.
  10. A la puerta de cada una de las escuelas se fijarán o grabarán las armas del Estado de Chile.
  11. Correrá al cargo del inspector la puntual observancia de este Reglamento i de todo lo relativo al buen réjimen i adelantamiento de estas escuelas, visitándolas con frecuencia para reprender i enmendar los defectos que advierta. —Es copia. Villarreal.