Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 131, ESTRAORDINARIA, EN 18 DE SETIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Establecimiento de un cuerpo de Asamblea. —Subastacion del juego de lotería. Recurso de los herederos del brigadier Toro. —Declaracion sobre réditos de capitales a ínteres. —Comision del cementerio. Prohibicion de la ruleta i resolucion del contrato con Lezica. —Solicitud de Tocornal. Solicitud de Ovalle. —Solicitud de la señora de Azúa. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontocilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De mi oficio con que el Director Supremo acompaña una representacion por la cual don Antonio Urrutia i Mendiburu pide que se le minore la cuota con que debe contribuir a los gastos de la espedicion libertadora. (Anexo núm. 345 V. sesion del 4 de Octubre entrante.)
  2. De otro oficio con que el mismo majistrado acompaña una representacion por la cual el Gobernador de Valparaíso pide se declare principal la aduana de aquel puerto, a semejanza de las de Concepcion i Coquimbo. (Anexos núms. 346 i 347 V. sesiones del 7 de Octubre i 16 de Diciembre de 1819.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado espone que, según comunicación de nuestro ájente en Buenos Aires fecha el 18 de Agosto, él se encuentra en descubierto con don Pedro Lezica, de quien recibió un adelanto de dinero en cambio del privilejio de la ruleta; pide, pues, que el Senado resuelva este negocio para dar contestación a nuestro representante. (Anexo núm. 348. V. sesiones del 19 de Julio, 14 de Diciembre de 1819 i 26 i 29 de Enero de 1820.)
  4. De otro oficio con que el Ilustre Cabildo de esta capital acompaña una lista de los estranjeros que se han naturalizado desde 1817 adelante. (Anexos núms. 349 i 350. V. sesiones del 14 de Setiembre i 13 de Octubre de 1819.)
  5. De una nota en que el rector del Instituto Nacional pide nueva declaracion sobre que la rebaja del cinco al tres por ciento