Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
221
SESION DE 18 DE SETIEMBRE DE 181920

i Mendiburu, i la orijina la esquela indicatoria de la cantidad con que debia contribuir, según las listas del rateo, para la espedicion del Perú. V.E. con sus elevados conocimientos sabrá resolver en su contenido lo que estime de justicia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, 17 de Setiembre de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 346.

Excmo. Señor:

La representacion del Gobernador de Valparaíso, que tengo el honor de incluir a V.E. es contraída a que la Aduana de aquel puerto se declare por principal, como la de Concepcion i Coquimbo; i los motivos en que se apoyan, a mas de acreditarlos el activo celo de este Jefe, coinciden con los que el Vice-Almirante de la Escuadra Nacional Lord Cochrane, ajitado del mismo, espone en una nota pasada ya por mí a manos de V.E. Ambas pueden ilustrar su alta penetracion para resolver en tan importante negocio. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, 17 de Setiembre de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 347

El reconocimiento de los tercios de comercio en esta Aduana, para evitar el fraude que puede hacerse en ellos en el camino, como S.E. el señor Supremo Director ha decretado como único medio para evitar los males que esperimenta el Tesoro público, es notoriamente perjudicial a los comerciantes. El cajon o fardo que se desacomoda no es fácil volverlo a su ser, la loza i cristales de ningún modo ya se acomodan que quepan en la anterior estraccion. La obra es tan demorosa que en todo un dia se despacha una tropa. Hoi he presenciado un reconocimiento, i a la verdad, he conocido todos los perjuicios sobre que clamaban los interesados.

Si S.E. nuestro Director se penetra de estos sentimientos, parece que, para evitar este perjuicio, no queda otro recurso que enmarchamarlos; pero también así se hacen muchas sustracciones i tengo yo esperiencia de ello. En los cajones i cajas de nada sirve este paso, i solo en los tercios retobados que también admiten composicion.

Yo he meditado mucho en esta materia i estoi persuadido que para incrementar en parte mui considerable los intereses del tesoro público, no hai otro medio que declarar Aduana principal la de este puerto, Así cesarían los contrabandos, no solo del camino sino los de este puerto. Necesitaría el Estado ménos almacenes en este puerto, pues como se van reduciendo los cargamentos, los interesados los llevan a su casa, i otras ventajas de que V.S. no puede ménos de conocer.

Suplico a V.E. se digne elevarlo al señor Supremo Director para que resuelva lo que sea de su supremo agrado. —Dios Nuestro Señor guarde a V.S. muchos años. —Valparaíso i Setiembre 14 de 1819. —Luis de la Cruz.


Santiago i Setiembre 17 de 1819. —Pase al Excmo. Senado. O'Higgins. Cruz.


Núm. 348.

Excmo. Señor:

El Ministro de Chile, enviado cerca del Gobierno de Buenos Aires, en oficio de 18 de Agosto último, hace presente estar en el mayor descubierto con don Pedro Lezica por no habérsele despachado el negocio de la ruleta, en circunstancias de haber suplido una suma considerable para el viaje de la fragata Independencia.

Hoi debia salir el correo de Buenos Aires i lo he suspendido para el lúnes con el objeto de suplicar a V.E. el despacho de dicho negocio, si es posible en el dia, para poder contestar al Ministro con su resultado, en la intelijencia de que el empresario reduce a un año el tiempo de dieziocho meses de su primer convenio con el citado Ministro. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Setiembre 18 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 349

Excmo. Señor:

Pasamos a mano de V.E. la lista de los individuos que han obtenido carta de ciudadanía desde el año de 1817, de lo que se ha tomado razon en el Libro respectivo; pero el Cabildo entiende que es mayor el número de los agraciados, de que puede haber constancia en la Tesorería Jeneral i Tribunal de Cuentas. Dios guarde a V.E. muchos años. Sala Capitular de Santiago, Setiembre 17 de 1819. —Excmo. Se ñor. Manuel Echeverría. —Félix Joaquín Troncoso. —Benito Vargas. Miguel Valdés i Bravo. —Agustín de Gana. —Domingo de Eyzaguirre e. —Doctor Gabriel José Tocornal. —José Antonio Pedregal. —Salvador De la Cavareda. —Excmo Senado.